Follow my blog with Bloglovin Un Cuento de navidad ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un Cuento de navidad

Se acerca la susodicha festividad, y me es imposible como siempre en estas fechas quedarme viendo por tv, las innumerables parodias a este clásico de Charles Dickens, y vaya que son muchas, desde las buenas a las malas, y las que son adaptaciones y no parodias, que también hay de esas aunque en mucha menor medida. Y bueno me quede pensando, esto es un gran tema, independientemente si gustan o no de la festividad, o incluso si está dentro de sus creencias personales o no, es indudable, la importancia de este clásico a nivel cultural, y por tanto me parece interesante hacer un repaso al contenido de la historia, a su significado y por supuesto a sus adaptaciones y parodias a lo largo del tiempo.

  Charles Dickens, el padre de Scrooge.

 Debe haber pocas personas en el mundo que no conozcan el nombre de Dickens independientemente de si han leído algún libro suyo, esto es por que ocupa un merecido lugar en la literatura universal, y un puesto aún más elevado dentro de la literatura británica, país que alguna vez fue la capital de la cultura. Su obra es de calidad impecable, pues combina con destreza la sátira humorística y la crítica social. El vivió en un mundo con una marcada diferencia de clases, donde los ricos eran obscenamente ricos, y los pobres lastimeramente pobres, la situación no es que haya mejorado mucho desde entonces, y es tal vez eso una de las razones por las que su obra sigue tan vigente. Sin embargo no es mi intención hablar de él o de su obra a grandes rasgos, más bien concentrarme en ese relato que tanto conocemos: Christmas Carol. Un cuento de navidad, fue publicado en 1843 y se convirtió en un clásico inmediato, ya sea por su divertida historia o por su fuerte crítica a la sociedad inglesa de la época (hay que aclarar que en ese aspecto es una de las obras más ligeras del autor). Dickens detestaba la pobreza y la injusticia y aprovecho una época de felicidad para atacarlas de manera permanente, pues nada dura más que un buen libro.

  El legado de Ebenezer Scrooge.


"¿No hay prisiones?" "¿No hay asilos?"
Son las preguntas que Scrooge objeta para negarse a donar dinero a los necesitados. Scrooge es el arquetipo de del viejo rico, poderoso y avaro, a tal punto que en el diccionario de Oxford es sinónimo de una persona miserable y avara. Como queda patente desde los primeros párrafos del libro.

Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta. ¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los artículos de ferretería. Pero en el símil se contiene el buen juicio de nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta. ¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su único albacea testamentario, su único administrador, su único asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto por él. Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso suceso; siguió siendo un excelente hombre de negocios el mismísimo día del funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga.

Dickens lo crea como una representación de las cosas que el detesta, pero le da la oportunidad de cambiar, por medio de hacerlo ver la miseria de su sociedad una miseria a la que el a contribuido como ningún otro ciudadano, también le muestra la misma miseria a la que el mismo se a sometido de manera personal, mientras que en contraste le muestra la felicidad de los demás y la que el alguna vez tubo Fue por medio de este viaje que Scrooge se posiciono como una figura inolvidable de la cultura popular, como el ejemplo de como una alegre festividad puede cambiar al más desdichado de los hombres.

  “te visitaran tres espíritus”.

Ya mencione el cambio al que se ve sometido Scrooge, vamos ahora a mencionar como ocurre el cambio dentro de la historia, aunque me parece que esta demás, pues a este punto todos saben de memoria lo que ocurre. El viejo Scrooge avaro y codicioso, cree que la vida se trata de hacer dinero, y desprecia a aquellos que creen lo contrario como es el caso de su empleado Bob Cratchit, o de su propio sobrino. Las cosas cambian cuando al caer la noche le visita el fantasma del que antaño fue su socio y mejor amigo, Jacob Marley quien le cuenta la desdicha de su vida después de la muerte, cargando la pesada cadena forjada por los pecados que cometió en vida, y advierte a su aún vivo amigo que puede ver su cadena, y que ya es más larga que la que el pose, y que al menos que cambie su vida se verá destinado a sufrir la misma penitencia. El primer espíritu es el de la navidades pasadas que le muestra su antigua felicidad, y como se fue corrompiendo por el dinero, perdiendo en el transcurso a sus seres queridos. El espíritu de la navidad presente, le muestra por un lado la felicidad de las fiestas pese a la miseria, lleva a Scrooge a ver la festividad en casa de su empleado Crachit donde ve como, es odiado por la mujer de este, y pese a todo respetado por su empleado, y conoce a Tim el menor de los hijos de Bob, gravemente enfermo, y por quien Scrooge siente por primera vez en años compasión. Nace durante la visita del espíritu de la navidad presente una de las conversaciones que se mantienen casi sin excepción en las futuras adaptaciones de la historia.

Scrooge: dime espíritu ¿vivirá el pequeño tim? Espíritu de la navidad presente: me temo que si las cosas no cambian veo en el futuro una silla vacía, y una pequeña muleta apoyada amorosamente sobre ella.

El espíritu también muestra como es la navidad en casa de su sobrino, pero es lo verdaderamente impactante lo último que le muestra al llevarlo al reloj, donde Scrooge nota algo salir de los ropajes del espíritu, este al descubrirlo le muestra a unos niños malnutridos y mugrientos, que el espíritu describe como los demonios de la miseria y la ignorancia Scrooge les pregunta si no hay quien los cuide, el niño pregunta "¿No hay prisiones?" y la niña pregunta "¿No hay asilos?" poco después el espíritu envejece rápidamente y muere, al acabar la navidad que le corresponde, esta última escena es tal vez la que menos se ha adaptado a otras versiones posiblemente por lo tétrica que resulta y que las adaptaciones son en su mayoría enfocadas a un publico infantil. Scrooge es finalmente visitado por el espíritu de las navidades futuras, una figura sombría y silenciosa, que le muestra la casa de un desdichado fallecido, que está siendo saqueada por ladrones, que hurtan las sabanas de la cama aun cuando el desgraciado aun esta en ella “ya no las necesitara” se burla una de las ladronas, posteriormente van a casa de Crachit, hogar afligido por la muerte del pequeño tim, por ultimo al cementerio a la tumba del viejo fallecido, nadie fue a presenar us respetos, en ese momento Scrooge cree entender las intenciones del espíritu.

Scrooge: dices que si no cambio mi vida terminare como este hombre.

Sin embargo el espíritu le muestra el epitafio de la tumba que resulta ser la tumba del propio Scrooge, es en ese momento en que Scrooge entra en la desesperación.

Scrooge: ¿Son estas imágenes de cosas que van a suceder o solamente sombras de cosas que Podrían suceder? Scrooge: Pero si se modifica el rumbo, el final cambiará. ¡Dime que eso es lo que me estás enseñando!

Scrooge se desmorona y jura cambiar, respetar y honrar el espíritu navideño, y en ese instante el fantasma de las navidades futuras se convierte en la columna de su cama, Scrooge, se levanta y va a la ventana, se da cuenta que aún es navidad y decide poner en práctica lo recién aprendido, haciende a su empleado a su nuevo socio, y se reconcilia con su sobrino, honrando el espíritu navideño los 365 días del año.

Scrooge cumplió más de lo prometido. Lo hizo todo y muchísimo más; fue un segundo padre para pequeño Tim, que no murió. Se convirtió en el amigo, amo y hombre más bueno que se conoció en la vieja y buena ciudad o en cualquier otra buena ciudad, pueblo o parroquia del bueno y viejo mundo. Algunas personas se reían al ver el cambio, pero él las dejaba reírse sin prestarles atención pues era lo bastante sabio para darse cuenta de que nada bueno sucede en este globo sin que determinadas personas se harten de reír al principio; sabía que tales personas siempre estarían ciegas y consideraba el malicioso brillo y arrugas de sus ojos como una enfermedad cualquiera, con manifestaciones menos atractivas. Su propio corazón reía y con eso le bastaba. No volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el Principio de Abstinencia Total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie. ¡Ojalá se pueda decir lo mismo de nosotros, de todos nosotros! Y así, como dijo pequeño Tim, ¡que Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosotros!

Esto es en líneas generales, la historia de un cuento de navidad, una historia simple pero ampliamente imaginativa, creo que es posible ver, porque es que ha perdurado tanto y vencido la prueba del tiempo y es no solo porque su contenido social se mantiene vigente, también es porque da a las personas la oportunidad de creer que hasta la persona más horrible puede cambiar para mejor, y es algo que la gente gusta de creer, más en las fechas navideñas en las que hay un aire de optimismo. Son estas razones las que a mi punto de vista han hecho perdurar y conservar este cuento.
  De nuevo el legado.

 Vamos ahora a recordar, o al menos a mencionar algunas de las adaptaciones y parodias que yo recuerdo y dar una pequeña opinión de ellas, por supuesto invitando a que hagan lo mismo.

  Mr. Magoo's Christmas Carol.


Esta adaptación tiene la fama de ser el primer especial navideño de una animación, fue además una versión musical del clásico.

  Los picapiedras en un cuento de navidad.



Dejando de lado que los picapiedras nada tenían que hacer festejando navidad, es tal vez una de las adaptaciones, más recordadas por muchos y a su vez una de las más cambiadas respecto a la versión original de Dickens, y es porque es un cuento dentro de un cuento, la comunidad de piedra dura se encuentra preparando una puesta en escena del clásico de Dickens, con pedro con el papel protagónico, pero vemos como este se comporta tan huraño y gruñón como el personaje al que interpreta.

  Un cuento de navidad con Mickey.



A pesar de llevar el nombre del ratón en el titulo esta adaptación relego al ratón al papel del empleado de Scrooge que fue interpretado como no podía ser de otra forma por Rico McPato, cuyo nombre original es Scrooge McDuck, es una versión bastante cerca de la versión original salvo claro está por el sentido del humor característico de Disney y la reducción de algunas escenas, es curioso que en esta animación aparecen personajes de animaciones previas de Disney como es pepe grillo de pinocho que interpreta al espíritu de las navidades pasadas o el gigante de Mickey y las habichuelas mágicas como el espíritu de la navidad presente.

  A Christmas Carol 1999.



Una adaptación más seria y hasta cierto punto más apegada de la historia original salvo por un par de escenas y argumentos inventados, como esta película hubo muchas antes de ella y muchas después, es solo una de las que mas recuerdo.

  Una Navidad con los Muppets.



Irónicamente es una adaptación bastante apegada al relato original, salvo que muchos personajes son Muppets, es como es normal en muchas de las películas de estos personajes un musical, a mi opinión una de las adaptaciones más divertidas del relato.

  Los Fantasmas de Scrooge.



Me quito el sombrero ante esta, una de las más recientes adaptaciones de la novela, y es que a pesar de que su éxito comercial no fue inmenso, y a que muchos hoy en día no ven a Disney con los mismo ojos que antes, es sin duda una de las mejores adaptaciones echas nunca, me lleve una grata sorpresa al ver como conserva algunas de las escenas más tétricas de la historia como la visión de los demonios de la miseria y la ignorancia y el envejecimiento y muerte del espíritu de la navidad presente. Es sin duda una obligatoria para cualquiera que guste de esta historia. Como saben estas no son todas las adaptaciones de la historia, estas son casi incontables, solo puse aquellas que recuerdo más, les invito a comentar que opinan de la historia así como sus versiones preferidas o las que recuerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook